Lunes Septiembre 01 , 2014
Text Size
   

Construcción, uso y desarme de andamios

Por su gran utilidad, el uso de andamios es muy frecuente en el ámbito de la construcción, la industria e incluso (aunque no en las mejores condiciones de seguridad) en forma particular. En esta publicación desarrollaremos los puntos más importantes a la hora de trabajar con andamios, ya sea al momento de su construcción y desarme, como así también, durante su uso.

Un andamio es una estructura temporaria, compuesta principalmente por caños, abrazaderas y tablones, utilizada para acceder a lugares o equipos que no tengan un acceso seguro desde una estructura más permanente tales como pisos, puentes o pasarelas. Normalmente son utilizados cuando hay que realizar trabajos a una altura superior a 2 metros encima del piso.

Su construcción deberá satisfacer, entre otras, las siguientes condiciones de seguridad:

 Rigidez.

 Resistencia, de acuerdo al peso a soportar (operario y/o herramienta y equipos).

 Estabilidad.

 Ser apropiado para la tarea a ejecutar. Es decir, que el usuario pueda trabajar cómodamente.

 Contar con los dispositivos de seguridad correspondientes.

 Asegurar inmovilidad lateral y vertical.

La construcción de un andamio como su posterior desarme luego de ser utilizado, son operaciones que deberán ser realizadas por personal calificado. Así mismo, resulta importante que los usuarios reconozcan las condiciones mínimas de seguridad, como así también, las partes que constituyen un andamio, con el fin de identificar los riesgos asociados en su utilización.

Muchos accidentes relacionado con los andamios, son producidos por fallas en la construcción o el  mal uso de los mismos, entre los que se pueden destacar:

 Caída de la estructura por mal diseño o por sobrecarga.

 Caída de la estructura por ausencia de arrostra miento o deficiencia en su colocación.

 Caída de personas por fallas en los pisos o en las barandas.

 Caída de tablones por falta de sujeción.

Partes constitutivas de un andamio
Todos los elementos utilizados en la construcción de un andamio, deben cumplir con una serie de requisitos. Los mismos se detallan a continuación.

Tablones
Los tablones utilizados como plataforma en los andamios deberán estar limpios, libre de grandes nudos, raspaduras, cortes, torceduras y la veta de la madera estará en sentido longitudinal. En ambos extremos tendrá zunchos metálicas bien fijados. Si el tablón debiera cortarse, el extremo deberá cortarse a escuadra y colocarse otro zuncho metálico antes de usarlo. Los tablones no deberán estar desgastados ni presentar quemaduras. No deberán contaminarse con ácidos, ni con aceites. Los clavos y astillas existentes deberán eliminarse.
Cuando se utilicen tablones metálicos se deberá respetar las especificaciones técnicas del fabricante. Los mismos tendrán anclaje con traba sobre los travesaños de apoyo y serán de material del tipo antideslizante. Además no presentaran deformaciones ni oxidaciones.

Tubos metálicos
El material utilizado para el armado de este tipo de andamios será: tubo de caño negro, con costura de acero normalizado IRAM F-20 o equivalente, u otro material de característica igual o superior. Si se utilizaran andamios de materiales alternativos al descripto, éstos deben ser aprobados por el responsable de la tarea.
Los tubos no presentarán rajaduras. No estarán torcidos ni curvados. Deberán estar limpios y libres de corrosión. Los extremos estarán bien cortados, en ángulo recto con el eje del caño y no presentarán rebabas. No presentarán cortes, agujeros, abolladuras o aplastamientos. No siempre es necesario descartar un tubo curvado u oxidado, pero enderezarlo o limpiarlo sólo podrá realizarlo una persona especializada.

Abrazaderas de sujeción (nudos)
Las abrazaderas deberán estar limpias y lubricadas. La tuerca y el bulón deben poder enroscarse a mano fácilmente. Aquellas abrazaderas que aparezcan deformadas deben descartarse y no ser utilizadas.

Espigas prolongadoras
Se deberá tener las mismas consideraciones que las utilizadas para las abrazaderas de sujeción.

Escalera y Guarda hombre
Las escaleras que no estén solidariamente fijadas a la estructura del andamio, deberán estarlo en ambos extremos y mediante accesorios diseñados para tal fin. Cuando las escaleras sean para alturas superiores a los dos metros con veinticinco metros (2,25m.) ya sean propias o adicionadas, deberán contar con guarda hombres. El mismo deberá tener dimensiones que permitan el ascenso y descenso del personal con comodidad. Además no presentaran deforma miento alguno.

Diseño básico de andamios tubulares
La construcción, inspección y mantenimiento de un andamio es una operación de alta complejidad técnica que solamente debe ser realizada por un especialista competente y entrenado. Esta nota analiza sólo algunos requerimientos básicos que pueden ser identificados por el usuario no especialista.

Bases
Los andamios deben construirse sobre bases firmes. Se usarán placas de madera o de metal para distribuir el peso del andamio en la mayor área posible. Esto es importante si la superficie debajo del andamio y donde se piensa apoyarlo al construirlo no es sólida. Estas tendrán un ancho mínimo de treinta centímetro (30cm.) y un grosor de cuatro centímetro (4cm.).
Si la superficie sobre la que se va a construir el andamio es despareja se podrán utilizar pequeños tablones, posicionados debajo de la placa de base del andamio, de manera que no haya riesgos que el tubo vertical se hunda en la tierra o se desplace.

Estructura del andamio
Los componentes principales del andamio son los tubos verticales (montantes), los traversas y los travesaños (tubos perpendiculares a los traversas, que soportan los tablones de la plataforma). La solidez de un andamio depende principalmente de los tubos verticales (longitud y distancia de separación) y de los traversas. Se recomienda colocar anillos (rectángulo formado por los traversas y travesaños) cada dos metros (2m.) con respecto al anillo anterior. El primer anillo se colocará a treinta centímetros (30cm.) respecto del nivel de piso.

Los verticales (montantes) de los andamios deben cumplir las siguientes condiciones:

 Ser verticales o estar ligeramente inclinados hacia el edificio.

 Estar colocados a una distancia máxima de tres metros (3m.) entre sí.

 Cuando la distancia entre dos (2) montantes contiguos supere los tres metros (3m.), deben avalarse mediante cálculo técnico.

 Estar sólidamente empotrados en el suelo o bien sustentados sobre calces apropiados que eviten el deslizamiento accidental.

 La prolongación de los montantes debe ser hecha de modo que la unión garantice una resistencia por lo menos igual a la de sus partes.

Los andamios deben estar reforzados en sentido diagonal por flechas y a intervalos adecuados en sentido longitudinal y transversal. Se recomienda colocar estas flechas en tres (3) de los cuatro (4) lados del andamio.

Partes de un andamio

Sistema de anclaje

 Los tubos de fijación a estructura resistente deben estar afianzados al andamio en los puntos de intersección entre montantes y largueros.

 Cuando sean andamios independientes y esté comprometida su estabilidad deben ser vinculados a una estructura fija.

 Estarán anclados al edificio uno de cada dos montantes en cada hilera de largueros alternativamente y en todo los casos el primero y el último montante del andamio.


Plataforma de trabajo

 Los tablones deben cubrir toda la superficie.

 La longitud máxima de un tablón será de 3 m. Si un tablón superase los 3 m se requerirán apuntalamientos extras a la mitad de su distancia, dependiendo de la misma.

 La plataforma debe tener un ancho total de sesenta centímetros (60cm.) como mínimo y un ancho libre de obstáculos de treinta centímetros (30cm.) como mínimo, no presentarán discontinuidades que signifiquen riesgo para la seguridad de los trabajadores.

 La continuidad de una plataforma se obtendrá por tablones empalmados a tope, unidos entre sí mediante un sistema eficaz, o sobrepuestos entre sí cincuenta centímetros (50cm.) como mínimo. Los empalmes y superposiciones deben realizarse obligatoriamente sobre los apoyos.

 Los tablones que conformen la plataforma deben estar trabados y amarrados sólidamente a la estructura del andamio, sin utilizar clavos y de modo tal que no puedan separarse transversalmente, ni de sus puntos de apoyo, ni deslizarse accidentalmente.

 Cada extremo del tablón deberá sobrepasar su travesaño final en por lo menos cinco centímetros (5cm.) y no sobrepasar su soporte extremo en más de veinte centímetros (20cm.).

 La superficie de los tablones en el punto de unión no deberá mostrar diferencias de nivel para evitar tropiezos.

 Una plataforma resbalosa a causa de un derrame de aceite, hielo, etc., puede cubrirse con una capa de arena que evitará resbalones y lavarla luego cuando se tenga la posibilidad.


Guardapiés o Rodapiés
Los guardapiés o rodapiés tendrán una altura mínima de 15 cm y estarán fijados a la estructura por el lado externo del andamio. Su función es impedir que el personal resbale y se caiga y prevenir la caída de objetos y herramientas a un nivel inferior. La sujeción del guardapié se hará mediante el empleo de un sistema que asegure su fijación a la estructura. No se deberá usar alambre.


Consideraciones generales a tener en cuenta

 Las plataformas situadas a más de dos metros (2m.) de altura respecto del plano horizontal inferior más próximo, contarán en todo su perímetro que de al vacío, con una baranda superior ubicada a un metros (1m.) de altura, una baranda intermedia a cincuenta centímetros (50cm.) de altura, y un zócalo en contacto con la plataforma. Las barandas y zócalos de madera se fijarán del lado interior de los montantes.

 El espacio máximo entre muro y plataforma debe ser de veinte centímetros (20cm.). Si esta distancia fuera mayor será obligatorio colocar una baranda que tenga las características ya mencionadas a una altura de setenta centímetros (70cm.).

 Los elementos constitutivos de estos andamios deben estar rígidamente unidos entre sí, mediante accesorios específicamente diseñados para este tipo de estructuras.

 Todos los andamios que superen los seis metros (6m.) de altura, a excepción de los colgantes o suspendidos, deben ser dimensionados en base a cálculos.


Andamios colgantes o en voladizo
Antes de construir un andamio suspendido tipo voladizo u otro, al igual que en una base para un andamio clásico, es de suma importancia asegurarse de la resistencia de los puntos de anclaje. En particular cuando se utilicen barandas a tal efecto, se llevará a cabo una inspección minuciosa de las mismas y especialmente de la corrosión en los pies de barandas. Siempre se dará preferencia al apoyo sobre la estructura.

Andamios móviles
Además de todos los elementos que se describieron en esta nota. Los andamios móviles para lograr esta condición, poseen ruedas en cada uno de sus parantes. Estas ruedas deben poseer trabas que impidan su movimiento cuando sean utilizados, e incluso estar bloqueadas antes de subirse a los mismos. Su desplazamiento, debe realizarse sin personal sobre el andamio.
Los andamios móviles deben asegurar estabilidad, para ello, dependiendo de su altura deberán contar con apoyos extras que aseguren su verticalidad.

Habilitación de un andamio
En todos los lugares de acceso a los andamios se indicará mediante tarjetas apropiadas, la fecha de la última inspección y si es seguro su uso. Dichas tarjetas se colocan en soportes especiales. Cuando un andamio ha sido inspeccionado y se lo encontró seguro, el inspector insertará una tarjeta verde en el soporte, lo que autorizará al personal a utilizar el andamio. Si esta tarjeta es sacada, el fondo del soporte indicará la “prohibición de uso”, señalando al personal que ese andamio no puede ser utilizado.

Responsabilidad de los usuarios
Los usuarios deberán comprobar que el andamio ha sido inspeccionado, este habilitado para su uso y sea seguro, antes de subirse. Deberán cuidarse de no sobrecargar el andamio y no lo utilizarán para un fin distinto del que fue diseñado. Las plataformas deberán mantenerse limpias y ordenadas, eliminando todo tipo de material innecesario. El personal que no tiene experiencia con el armado de andamios no deberá intentar armarlo ni desarmarlo, ni eliminar piezas que pueden parecer inútiles. Deberán informar, lo antes posible, cualquier riesgo o daño encontrado. Si existieran procedimientos especiales para operaciones particularmente peligrosas en andamios, éstos deberán seguirse al detalle.


Las recomendaciones de seguridad indicadas en esta publicación, están fundamentadas en la Ley 19.587 y su Decreto reglamentario 911.

Comentarios  

 
0 #3 Lic.en Seguridad e HigieneWalter 24-10-2013 16:30
Buenas Tardes.

Quisiera saber si existe algun procedimiento para el calculo estructura de andamios y balancines?,desde ya muchas gracias.
Citar
 
 
0 #2 RE: Construcción, uso y desarme de andamiosMasterSeg 04-09-2012 17:13
Cito a JORGE MORENO:
De que espesor deben ser los guardapies o rodapies en un andamio?

Con una pulgada (2,5cm aprox.) esta bien. En cuanto a la altura mínimamente debería tener 15 cm de alto.
Citar
 
 
0 #1 GUARDAPIE O RODAPIEJORGE MORENO 04-09-2012 00:47
De que espesor deben ser los guardapies o rodapies en un andamio?
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto Rápido

E-mail:
Asunto:
Mensaje:
Cuanto es 2 + 2?

Recomenda MasterSeg

Contra Incendio Online

ImageContra Incendio Online

"si estamos en contra de los accidentes, estemos a favor de la seguridad, celebremos el maravilloso milagro de la vida"

 

EcoPortal.net

ImageEcoPortal.net
Organización que tiene como misión informar, educar y concientizar a los pueblos sobre temas ambientales y sociales.

Org. Internacional del Trabajo

ImageOIT

La OIT produce normas laborales internacionales en la forma de Convenios y Recomendaciones..

 

SRT

ImageSuperintendencia de Riesgo del Trabajo

La Superintendencia de Riesgo del Trabajo, es el ente regulador del sistema de Riesgo del Trabajo.

NFPA Journal

ImageNFPA Journal Latinoamericano

Artículos del NFPA Journal más pertinentes a la audiencia Latinoamericana, así como notas exclusivas de profesionales latinoamericanos.

ALASEHT

ImageALASEHT

Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo.